Hacía 10
años que no pisaba el albero taurino de Jerez de la Frontera, y lo hice en la
pasada noche de sábado 8 de septiembre combinada con la mañana dominguera de
las 3 y media aproximadamente . Fuimos a ver la fiesta de la plaza de toros que
acuna un imperio flamenco , para empaparme de un valor patrimonial, la Bulería.
45 edición escritas en la historia de uno de
los festivales cabales y con su propia idiosincrasia, "dicen que la
buleria nació en Jerez pero bautizada en Lebrija".
Cartel jerezano desde la cepa, roto los
horarios establecidos por el duende de la noche y remontado a los altares por
dos figuras bohemias : el Torta y el Capullo .
Pasada las 10 de la noche se abre el telón en
aquel escenario sumergido entre los anfiteatros taurinos de la plaza," con
que buena ración de bulerias nos recibieron ", vaya que si, un grupo de 10
a compás , Ripol, el de la Joaquina, Méndez, hermano del torta, Luis de Pacote,
..., nos pusieron el soniquete como puente.
De segundo llegó la promesa de esta cuna
flamenca, Jesús Méndez, de la familia de la Paquera , cantaor apausado,
talentoso, con buenos mimbres , con buen escenario , nos hizo llegar por
alegrías, solea Apola, seguirillas y bulerias; el príncipe azul de Jerez, a
seguir rodando ;
Casi llegando a las 12 le toca subir a las
tablas Juan Moneo " torta", buen rato echamos con el en los
camerinos, locura desmadrada entre los 1300 asistentes nada mas presentar su
nombre, empezó por alegrías , llevándonos a pasear por caí con Maestría y con
buen sabor, a continuación toca la solea , no la encontró en sus minutos, se
rompió en el Albero hueca y sola, pero llego el momento de partir los esquemas
y deleitarnos por su duende y magia, por tangos y bulerias , era todo clamores
, todo el mundo cantando, delirio en cada tendido de la plaza, todavía estoy
montado en la burbuja tortera, que lenguaje mas sencillo transmite.
Después de un tiempo de pausa, le toca a la
bailaora Mercedes Ruiz, seguirilla sonó en su comienzo y por fiesta el final,
mucho tiempo sin aparecer entre palos y palos, pero el desgaste de su ímpetu y
coraje le puede dar un empujón a su nombre; hay que seguir, seguir y seguir, lo
esperamos .
De madre lebrijana y de padre jerezano, Tomasa
Guerrero , con traje blanco paseó por el escenario la Macanita, transmitió con
un puntito menos , parecía agazapada en sus primeros palos, pero dado su quejio
gitano supo envolvernos con su artísteo , llamó a la puerta de Fernando
terremoto y Moraito para acabar su actuación .
Para cerrar la fiesta , Miguel Flores,
entrajeado de azul esperanza sube el Capullo de Jerez, firme, sereno, con
seguridad arriba, tocado de voz pero como me dijo : " en mi casa lo doy
to" , solea por bulerias con una musicalidad de la familia Jero de "
bien pa arriba" como dice Zarzuela, y después sacó de su repertorio lo
mejor por rumbas y bulerias .
Partió los
ejes de la normalidad y nos paseo por su sendero musical, que Agusto estábamos
!!.
Dentro del flamenco existe un casillero cabal
donde están los cantautores bohemios con un duende y magia especial, ejemplos :
Torta, Capullo, el Pica, ..., son de otra galaxia .
Y para guinda del pastel su fin de fiesta,
todos los artista arriba , cantando y bailando para cerrar la noche en el Coliseum
Paulista,
" vimos
las estrellas, y nos deslizamos , por aquella verea del cante gitano ".
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