RELOJ

viernes, 5 de octubre de 2012

Mi sonido negro


Tuve la suerte de compartir sus sentimientos de gitano y de artista en una noche de sábado en el programa de radio Camelamos nakerar. Nos dejó su sabiduría en conocimientos, su personalidad en el colmo del placer, y para poner el broche a un programa de radio , nos tocó la guitarra  a compás de quilates de oro.

Paseamos en su coche Mercedes color celeste con asientos de cuero blanco y con un sonido mágico y puro de su radio, Agujeta por seguiriya, hasta encontrar aparcamientos en algún rincón de nuestra localidad. Paseamos por la plaza y la gente le saludaba, se quedaban mirándolo, porque derrochaba arte solo con pasear, imaginaos si lleva la guitarra encima lo que podía haber formado en aquella noche de sábado .

Se acogió a nuestro grupo,  nos hizo compás y nos dejó una semblanza de su baile para el recuerdo. Me quedo con su palabras en el programa “ Manuel Carrasco tu nakerar tela de bien, larga vida para tu programa porque esto no lo hay en ningún sitio”, “esto si que  es gitano, quiero repetir”.

Pero este 10 de agosto del 2011 llegó con bravura para llevarse un artista más con Dios, tocaor  que al nacer le lavaron sus manos  vino de solera, ha dejado al rastro gitano huérfano , el barrio de Santiago llora en soledad, tu cátedra de toque la pondremos de escaparate para el mundo entero, y lo dije en una reunión de flamencólogo ante la actuación de Mercé y Morao, “esa guitarra que está llorando por siguiriya ahora mismo, tiene culpa del éxito del José Mercé”,  y apartir de ahora como siempre pasa, nacerá una leyenda gitana y pura, “Moraito chico”, gracias Manuel por sentirnos flamenco y gitano con el sonido de tu guitarra.

 

Esta tarde he  tenido la suerte y el privilegio de haber hablado  con José Merce, pensaba solo darle ánimo para intentar aliviar el dolor de  su compadre Manuel “Moraito Chico”,  pero estuve nakerando con José 20 minutos aproximadamente,  compartimos ambos como era  Morao en su personalidad y en su toque,  sentí a Merce ganas de hablar,  de soltar, de gritar, pero lo hizo como sabe hacerlo en un escenario, a lo maestro y a lo grande,  “Morao me hacia cantar con su guitarra, había día que no tenía gana de cantar y me animaba con su música”,     “ Que grande era mi Manue”, la primera vez que habla después  de la desaparición de su compadre.  Con esta conversación invito a los apasionado a Merce, al flamenco, que le mandamos apoyo y ánimo para que José Merce , como uno de los mayores exponentes  de este arte siga su carrera exitosa , porque nunca va a olvidar este dolor, pero si a aliviarlo,  “José ánimo y sigue deleitándonos con tu gitanería y maestría”.

Morao jamás logró ver el paso del tiempo. Nada más nacer, la guitarra se entregó a él para hallar su grado más puro y absoluto habitando en la verdad de lo verosímil, alejándose de armonías virtuosas pero con truco que se estaba implantado a golpes en el flamenco.

Morao, sin tiempo. Quien ha tenido la suerte de verlo podrá afirmarlo sin reparo alguno. Desde su jerezanísima seguiriya junto a Antonio Malena siendo todo un niño en ‘Rito y Geografía del Cante’ hasta sus inigualables bulerías que sonaban siempre cuando se nombraba a Jerez, su toque ha ido revelando los antiguos secretos de este arte tan nuestro y con unas raíces tan profundas, que aún siendo desvelado nadie ha logrado copiar en las seis cuerdas.

Tanta luz con tan poco artificio. Tanto gusto con tan pocos ingredientes. Todos imprescindibles y difíciles de conseguir. Una guitarra filosófica basada y transmitida en unas pocas palabras. Más que suficientes, por ir directamente al alma. Con la extraña virtud de ser oscuro en la bulería, y brillante en la más negra de las seguiriyas, logró que en paz convivieran los sentimientos más instintivos y primigenios del ser humano entre sus trastes.

Una guitarra rescatada desde la memoria de aquellos que lo amaron y lo vieron crecer, para la memoria de aquellos que escuchándolo tan solo una vez lo querrán siempre. Una forma de tocar que solo puede mostrarse por y para el presente. Liberada de pesos pretéritos y de promesas para un futuro. Únicamente ajustado a su compás tan genuino, en el cual no había sitio ni excusas para el maldito reloj.


Una guitarra sin tiempo, que ha logrado descifrar las claves para hacerse un hueco merecido en la Historia. dónde no residen los pasados sino exclusivamente las verdades.
                                                                                                                                       Manuel Carrasco

jueves, 4 de octubre de 2012

Raices de Curro Malena

Dejo el árbol genético de uno de los grandes artistas en el flamenco, Curro Malena, un estudio que hice hace un año en su nombramiento como  Hijo Predileccto de Lebrija.
                        
                                                                                                                   Manuel   Carrasco.

Tic Tac de Luna




Corren tiempos complicados y difíciles para familias sin nido armónico y dónde la almohada como descanso de su sangre caliente del día , ya no se derrama el néctar precioso de la vida. Vuelan  en nuestras ideas palomas tristes dónde pone en una laguna de incertidumbre si es mejor que llegue la noche suprema del descanso o el día encarnado de la esperanza. Lo único cierto de la tragedia económica y laboral, que sean las noche cortas y que llegue el suspirado amanecer deseado por los lloramos sin que nadie se de cuenta .  Llega la noche, la luna, el eclipse y el anocher y nos acompaña en la melancolía de la tenue luz del descanso del sol. En la medianoche la luna tiene el brillar más azul. En la medianoche el campo sueña en lo más profundo. En la medianoche se anida y se cobija con desparpajo. .. el reloj habla dormido y el ruido del agua es la sinfonia del placer de soñar. ¿ No sabeis el encanto de lo misterioso...? De todas la noches del año, como las de verano... La luna es inmensa y transparente... la luz es cabalística y extraña... y la naturaleza es un colosal ópalo verdoso. Ya no te investigo más abrigo de las estrellas (noche) , me  voy con letra  flamenca  " Si la luna se hiciera quesito de bola, si la luna se hiciera, y yo alcánzala pudiera, la llevaria a mi chabola para que mis niños comiera"
                                                                           Manuel Carrasco

Ecce tilín cofrade.


Desgarrada su carne por el cruel látigo de fuego y echo ceniza el templo de su corazón por torturas y blasfemias del poder de malas entrañas, visité  el templo  de Belen  para leer  el  escrito que nos dejo Ecce-Homo con su llanto de agua bendita.
Sangre mártir corre por su mejilla, óleo santo corre por su rodillas, aroma de eternidad cruje su capa de historia  y una corona pura cubre su humildad y espíritu virginal .
Te coronaron gitano real en aquellos días del 64 un pueblo errante con valores de identidad para formar parte del patrimonio cultural y católico de nuestra tierra salina,  alfarera y flamenca, mi Lebrija.
Cientos de fieles con el verbo apasionamiento entre sus manos pasaron    por el barrio cabal de la fontanilla.
Ni lo triste del dia, ni las lagrimas de los nubarrones hicieron que aquel barrio junto a la iglesia de belen se pusieron los  mejores atuendo   para hacerle reverencia al Cristo de los gitanos  , que para mi , y hasta el fin de mi existencia,  será mi bálsamo y luz para desprenderme de los garfios crueles de la vida, y alimento de mi orgullo Gitano y Lebrijano o Lebrijano y gitano, pero que mas da iba cosa u otra detrás si mi cavidad es Lebrija.

                                                                  Manuel Carrasco

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cristo de las gitanos en almenas en lebrija 2012



 Aqui en la recogida de la hermandad de los gitanos de Lebrija se mezla lo divino con lo gitano, la esencia con la pureza, la semblanza con el aire, la fragua en Belén, ... no hay  protocolo ni ordenanzas, mandan los sentimientos y el orgullo, viva mi cristo  viva mi cristo !!!!!!

martes, 2 de octubre de 2012

Orgullo romí


La visión de lo que yo quiero y deseo me desconcierta y me aplana. Es una blanca y suave sombra con olor a azahar; es un temblor azul y verde y sostenida por la rueda errante de historia.

Como soy esclavo del orgullo gitano, y mi alma es perfume del significado de la palabra “Libertad”, y junto a la familia de Punto Radio Lebrija, felecito  a la comunidad gitana de Lebrija, y por supuesto, a nuestra tierra, que tiene culpa y es prisionera del buen nakerar de los gitanos.

Felicidades de corazón a un pueblo errante, el gitano, pero que quizás el valor orden lo esta dejando con vida pero en una agonía con un triste final.

Porque nosotros no podemos ser ordenados, es opinión personal, siempre tenemos que tener ideas nuevas, buscar recursos, tener que concienciarnos de la palabra posible no la imposible, y no dejar que te empujen a lo absurdo y los sonidos malolientes de la sociedad.

Como mi alma es inquieta y dolorida de orgullo, en mí no puede anidar el orden.

El trabajo no me salva porque  yo vivo de sueños para cumplirlos. La música me sostiene. Únicamente me salvaría llenar mi orgullo gitano, y hoy es el día para cubrirlo de felicidad y llenarlo a la vez.




   Manuel Carrasco, nací en de las cunas de Punto Radio Lebrija, y cuyo nombre es Comunicación.

 

Reverencia a Paula y Romero.


Acompañaba la tarde de casi 20 grados de naturaleza para una buena faena en el albero utrerano, y si el colmo del placer es darle homenaje al Faraón “Romero”  y al Emperador “Paula” bendecido por la Hermandad de los Gitanos, no había duda para visitar el coliseum taurino.


En coche de cuadrillas toreras de la familia Bocho,  partimos para ver el cartel  de  traje campero y el sombrero cordobés  dónde quizás el homenaje se quedó soso y la faena taurina se puede  contar las veces. 


La verónicas de Morante, el pundonor y raza de Aparicio y el marketing de la Duquesa de Alba fueron los tres colores para un benéfico dónde se lleno ¾ parte del aforo.


“ole” me dijo la Duquesa cuando la saludé y le dije : el flamenco y el toro lo mejor del mundo, Curro Romero :“Es un orgullo este homenaje”, Rafael de Paula “Tengo familia en Lebrija”, Rancapino :“ estoy haciendo cositas sobrino”, y así a muchísimos artistas .


El maestro Espartaco abrió plaza, con un ejemplar de Lagunajanda, dónde le faltó fuerza y empuje. Tiró de la experiencia para darle partida al animal con unas opciones nulas. No llegaba a la muleta  y tuvo que abreviar en la faena. Mató con más de media  y ovación.


El segundo de Hermanos Sampedro para el toreo de Pepe Luis Vázquez, deleito al público con el capote bien puesto en el albero y aplaudidos por los asistentes. Muy castigado salió del caballo, que se paró en las primicias de los alardes. Poco acierto con la  espada  y ovación.


 El enfado del repetable llegó en el tercero, parecía problemas de visión, dónde Aparicio se negó a darle faena y el presidente se puso duro para sacar el pañuelo verde dónde lo devolvía a los corrales.


Salió el sobrero de la tarde, para el maestro Julio, ramilletes de verónicas con casta y dolor, se gustaba el diestro sevillano, dónde le sacó canela en rama por el pitón derecho, y profundizó en lo natural para ponerle unas seguiriyas de agujeta el viejo en sus remates. Mal con la espada y saludos desde el  tercio.


Se miraron todos los  diestros en el espejo de Paula con sus verónicas, abajo, dónde duele, le tocaba el turno al de la Puebla, maestro y discípulo por un tiempo, saludo capotero le hizo al cuarto de la tarde.


Morante con la media llegó a la cumbre de la idiosincrasia de la pureza, el quite, mecidas, eternas,… y para el postre un quite por chicuelinas.


Recital de toreo de duende y de pellizco le sacó al del Cuvillo, alboroto, vuelta  y una oreja tras el pinchazo antes de la estocada.


Después de esta faena quién quiere torear?


Le tocó al menor de los Rivera Ordoñez, un quinto de Murube, complicado, difícil, dónde el verbo tantear cogió forma.


Cayetano bajo la mirada de Eva González, tuvo que abreviar y se nubló con el estoque.


Brumas  de silencio  empapó la plaza.


 Cerraba el cartel  el novillero local,  sexto de Albarreal.
Detallazo de González para los talismanes del evento, fue  el único,  le brindó el toro a Curro y Paula.


Verde en su distancia, y con ceguera de nervios, tocó bien por la derecha, pero tras los diferentes revolcones le costó encasillar la bravura.






Tiempo al tiempo, lo verde madura. 

                                                                                                        Manuel  Carrasco