Las estadísticas están para romperlas y se consiguió, después de 45 años sucesivamente de salidas , nos toco en el año de la Fe, en el año donde somos organizadora de diferentes actividades de la Semana Santa, un año maldito y con mal bajío 2013, superstición te agarro y no te suelto, ¡ el año q viene será !.
Una de la pesadilla más crueles de mi existencia se cumplió, no ver por la calles de la Villa Lebrijana el señorío y el embrujo del Ecce-Homo y la elegancia,gitanería del Mayor Dolor, ¡ quiero despertar de esta pesadilla !,
Todo un año trabajando y con una ilusión grandiosa por los diferentes estrenos y viene el agua y se lo llevas río abajo hasta echarlo por el precipicio de las esperanzas perdías, pero ¡ hay q seguir trabajando !.
Lebrija no suena igual, el metal q derrama la hdad de los gitanos en su caminar no se ha derramao, no hay quejios de fragua , ni llanto de yunque , ni un teclavo de Alcayata en las calles, ni ceras de óleo gitano, la idiosincracia de un pueblo errante representado por una hdad se ha quedao este año en un latigazo de oscuridad de la primavera , hasta la luna llena la hemos visto con muchas duquelas acercada por nubarrones q presagiaba un triste final, ! Y me sigo agarrando a la superstición 2013!.
Mantillas descoloridas. costaleros heridos, nazarenos sin reglas, capataces derretidos, junta superior abatida , todos están azotados y flagelados, pero inundados por una fe superior q nunca se ha tenido, por un orgullo superior q se empleará en seguir trabajando y por una manera Diferente de rezar q se debe y tiene q escuchar para el año q viene con más pellizco y profundidad como nunca se había echo , no hay vuelta atrás , desde la antesala del patio de Belen te lo mando y te lo sello con mis lágrimas, y te espero en esas paredes de escalichis caídos para llenar mi Pasion de tu cal apasionada ¡¡¡ Ecce-Homo y su Mayor Dolor!!!.
M@nuel Carrasco
RELOJ
jueves, 28 de marzo de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
La primavera ya llego y ya esta aquí
La primavera ya esta vistiéndose de azul su traje y Diadema de azahar y ha despertado de su dormir largo. El invierno se encuentra en su agonía de calor y llorando nueves derretidas... En los caminos hay capullos abriéndose y mujeres que se ríen tras la fecundación del color de la primavera. Los amaneceres tendrán Olores de vida, los árboles coronados con broches de esmeraldas, las aguas son arcos iris de esperanza , hago presión con las manos en mis ojos y de las yemas de mis dedos salen círculos concéntricos violados por la fuerza de mi rosa de pasión. El alma de la médula golpea con un martillo de plata mi sienes ,todo vuelve a nacer, nada es perpetuo , nunca ganas lo gris ni lo luto, hay nueva esperanza, ¿ qué traerá en sus alas la primavera? ¿Qué tendrá sus aires para revivir?, ¿ qué tendrán sus tardes granate para hacer los ojos luz de corazón ?.
Cuando llegue la noche una inmensa mano de gasas y olor pasa por los campos dando colores a las cosas ...debajo de los sembrados están los espíritus de la naturaleza formando sus frutos...los aires cálidos van matando al invierno ... Y toda la tierra se esta preparando para su parto genial ..la musica de la primavera se oye lejana, pero ya tiene imán, el sol levanta con sus lanzas de alegrías la nube de plomo que pesaba sobre los triste...la sangre corre ardiente y las rejas se abren abre la promesa de lirios y claveles... Los colores toman protagonismo y las flores son luces para las oscuridades ...la primavera ya se esta poniendo sus alas de luz y pasion porque ha despertado de su largo dormir...
Cuando llegue la noche una inmensa mano de gasas y olor pasa por los campos dando colores a las cosas ...debajo de los sembrados están los espíritus de la naturaleza formando sus frutos...los aires cálidos van matando al invierno ... Y toda la tierra se esta preparando para su parto genial ..la musica de la primavera se oye lejana, pero ya tiene imán, el sol levanta con sus lanzas de alegrías la nube de plomo que pesaba sobre los triste...la sangre corre ardiente y las rejas se abren abre la promesa de lirios y claveles... Los colores toman protagonismo y las flores son luces para las oscuridades ...la primavera ya se esta poniendo sus alas de luz y pasion porque ha despertado de su largo dormir...
jueves, 1 de noviembre de 2012
Letras huecas.
Hay horas en que el recuerdo, que es nuestra vida y
muerte al mismo tiempo, se adormece y el pensamiento vive un rato feliz,
pero cuando por cualquier circunstancia nos llega el perfume de lo que
queríamos, se despierta el corazón y las vida se hace una visión trágica y
angustiosa… 11 años sin tener apoyo paternal
en cuerpo, pero en alma lo tengo cada segundo de mi caminar.
Llega un día señalaito , violado y de fuego, dónde suena las inmensas
arpas de un viento triste, dónde las brumas de la tristeza te aborda con más
intensidad, dónde la desgarradora
ausencia te hace visitar la cárcel de la melancolía, dónde un sonido de timbal
te acompaña hasta el final de nuestra
existencia.
Se estrecha un algo en tu cuerpo, tus sentidos son
esclavos de un sentimiento, y con un golpe de martillo te deja en un balanceo
sin rumbo y extraviado en un no sé dónde.
Bajo el dosel
musical de la soledad, abrimos la puerta a la festividad de los difuntos, 2 el
número y Noviembre el mes de cada año, para ellos y aquellos que viven en el paraíso dónde no existen las
lágrimas, ni los triunfos ni derrotas, ni las alegrías ni penas, solo lo
angelical y lo divino.
No hay remedio para cuando te visita ese algo tan terrible,
pero si hay alivio para ese bosque frio y cruel donde te sumerges, familia y
amigos, con su cobijo y apoyo, con su
espacio que te prestan para poder escribir letras conjuntas para ver la luz, y con…, y poner tu fuerza de superioridad
para hacer tus ecuaciones de futuro, te desafia la vida.
@manuecarrasco
miércoles, 24 de octubre de 2012
25 años de Bocho
Rincón gastronómico con un pellizco de sal y un
chorrito de solera bajo la lumbre del fogón sabio y conocedor del abuelo Bocho.
Después de años en la fábrica de mármol y trabajos
agrícolas decide por su afán de emprendedor montar su negocio de hostelería, es
decir, estar para y por la atención del cliente.
Pero desde un primer momento el abuelo Bocho sabe que para obtener éxito
en la hostelería la cocina es lo principal y esencial del negocio, y para ello
necesitaba espacio para montar comedores y acomodarlos.
Gracias a José Gómez García " Pepe Gómez"
por él cual se consiguió las habitaciones en bruto conjuntas al bar y donde dio
sus primeros desayunos y comidas con la obra en funcionamiento.
Situado en el bajo de la barriada cuyo nombre alza al
patrón de la tierra andaluza, Blas Infante.
"Con Responsabilidad, ganas de trabajar y
aguantar mucho “son los factores primordial para sacar adelante el negocio, nos
dijo el abuelo bocho.
Sobre 14 y 15 horas de trabajos se empezó a fraguar el
negocio, sus hijos y especialmente su mujer Dolores han sido sus pilares para
salir adelante y dejar rastro de un lugar emblemático en Lebrija " Bar Bocho".
Cuenta que se levantaba muy temprano para salir a
comprar el pescado, sobre las 5 y media iba fuera del pueblo para regresar
temprano para poner la comida, siempre acompañado de buenos amigos, que siempre
los tendrás en su recuerdo .
Juan Zambrano "Bocho" en la entrevista nos
cuenta que en el capítulo de agradecimientos es muy largo, hay mucha familia, clientes,
amigos y proveedores para nombrarlos, pero especialmente a mi cuñado Aurelio
"mi mano derecha", y también... Y en esta pausa le pregunto
agarrándole la mano:
-Juan cuando estuviste usted en el hospital malito
hubo una persona para recordarla; y el Bocho me contestó entre lágrimas:
- Mi hermana Antonia " la chica", y con el
nerviosismo acompañado de un trago de Rioja seguía contestando: estuvo mi
hermana 2 meses en la cocina ayudando a mis hijos, porque mi mujer estaba allí
conmigo;
25 años de buen paladar, de buena convivencia, y lo
importante, creando una buena clientela de fieles ante un entorno familiar con
flexibilidad para colectivos, grupos, reuniones para festejar cualquier evento
y marcándolo como un día inolvidable.
3 años con el grupo de motos, 6 meses con un colectivo
de africanos dónde almorzaban todos los días, y dónde hay rastro de aquello,
vive en Lebrija, Adul, y como de la familia.
Pero el currículum hostelero de este lugar no acaba
aquí, en los anales añejos aparecerá los 11 años de Cruces de Mayo, donde con
la ayuda de los vecinos se labraba esta fiesta.
Yo personalmente lo llamo "un rincón cultural
grande en Lebrija", han organizado fiestas tradicionales, han pasado por
allí figuras de Élite del flamenco, tauromaquia, y diferentes personalidades
relacionadas con la cultura, tiene mimbres teóricos para hacer la segunda parte
del Romancero Gitano por sus vivencias, fiestas y resaltar algunos valores
dentro del pueblo gitano como es la Boda, había un rosquete enmarcado con su
lazo.
Pero tiene un presente y un futuro de buenos metales,
4 años celebrando la Navidad con la Zambomba con sabor gitano, con la
colaboración de los vecinos, artistas, grupos, amigos de Lebrija y otros
lugares.
Puedo seguir escribiendo, pero las frases de los
artistas pueden resumir: Chiquetete se fue cantando "volveré",
Farruquito "buenísimo el secreto", Morao se bailo detrás de la barra,
Carmen Linares " es una maravilla esto" mención al museo fotográfico,
El Pipa " esta carta no no la he visto en ningún sitio, vaya arte",
leyendo los platos de la cocina con letras por Bulerías, el maestro Padilla
comprometiéndose a hacer un almuerzo, porque se le va bien la cocina.
Existen muchas razones para exaltar los 25 años de Bocho, por sus cabrillas, carne
en salsa, menudo, secreto ibérico, y probarlo todo bajo la bendición del cuadro
de Ecce-homo al entrar, en una mesa cuyo mantel puede ser el capote firmado por
el maestro Padilla, bajo la mirada del museo artístico, con la compañía de
Manoli, Casti, Ana y con sus familias respectivamente , y para postre la frase
del abuelo bocho " Mi
Carlo tiene un don".
Hace unos cuantos de años los hijos son los
responsables del negocio, Juan y Dolores han decidido estar al margen sin dejar
de ayudar, o mejor dicho con palabras del Bocho " me han quitao de la
caja pero de ayudarle no".
Próximamente tienen previsto hacer una celebración de
estos 25 años, con diferentes actividades y poder darles las gracias a todos,
familia, amigos, y especialmente a los clientes por su fidelidad.
Felicidades a esta gran familia Zambrano y Tejero,
"Esta casa huele a gloria, dime quien vive aquí,
esta camisita..." , Punto y seguido.
@manuecarrasco
domingo, 21 de octubre de 2012
Con la Ñ de Otoño
El otoño es el dolor besado por la naturaleza.
Todo cae bajo la penumbra divina de la melancolía, que borra
los colores fantásticos, para preparar la entrada del inmenso gris. El otoño
es una meditación musical de las cosas.
Siempre que paséis por las sendas otoñales, observar la dignidad con que
mueren las plantas, los árboles.
Del verde umbroso asomó su tristeza el amarillo, del cielo añil fuerte se destacaron los ramos de
nubes, madres de las brumas
maravillosas, y las aguas, son corazones del color crepuscular.
En definitiva, canto
doloroso en la música del año, lujuria desenfrenada del verano por sus noches
pasionales, sus días perversos de
colores y sonidos se cambia por un arrepentimiento místico y
armonioso.
Pero no todo es feo y de bajo color, también tiene sus
leyendas buenas, sus momentos brillantes, su toque ideal a las cosas.
La sensación familiar florece cada minuto de lluvia y cada
hora de frío, el abismo a la soledad se hace pequeño y visible, y las amistades
se hacen más jugosas por las inclemencias climatológicas.
Todo es raso de sonido, pero con pureza de amor genial.
@manuecarrasco
sábado, 13 de octubre de 2012
Lebrija y su Patrimonio Flamenco.
Parte de lo humano,
Parte de lo inmaterial,
16 de noviembre del 2010 tarde pero bienvenido sea, tarde, pero bienaventurados para los dolientes, tarde,
pero no olvidado, ahora si somos pieza importantísima dentro de
la humanidad.
Se cumplirá su segundo aniversario del reconocimento, y deja mucho que desear, ¿ se ha fomentado más de lo que había ?.
Ni
en la España, ni en la Italia, ni dónde cobija el sol, no hay un fenómeno tan
grande como el flamenco se bautizó.
Los que nos duele, los que nos gusta, estamos tocando el
colmo del placer, por
fin fue reconocido lo inmaterial del
arte en algo tan misterioso como en la humanidad.
Se necesitaba algo importante en la vitrina virginal, se necesitaba
algo tan apoteósico para que la madre
humanidad reconociera a su nuevo hijo llamado FLAMENCO.
La solea
se queja, el taranto llora, la alegría conversa con su prima la bulería, el
fandango se estremece con un abrazo al sentimiento de la seguiriya, y el martinete Imperia
en lo ortodoxo, dando un golpe de yunque dentro de lo humano.
Lebrija como cuna lo celebró, dado nuestra aportación
mediante familias cantaoras y como representantes de alto rango:
-
La sabiduría del Lebrijano
-
La ortodoxia de Curro Malena
-
La semblanza y figura de Miguel Funí
-
El toque celestial y gitano de Bacán
-
La melancolía flamenca de Inés Bacán
-
Lo gladietor de José Valencia
-
El guardián del toque lebrijano Antonio
Malena
-
La gitanería de Anabel Valencia
-
Su nombre lo dice todo Fernanda Carrasco
-
Lo serio y la alegría de Luis Chimenea, cómo
le gusta
-
El quejio de solea de Curro Vargas
-
El cante sonoro y comercial de Pajarito
-
El llanto de la seguiriya de Ovejita
-
Lo grande de la alboreá resucita por Manuel
de la Costa
-
Lo puro, lo gitano, de los mayores: perrenga,
morena, Pepa, daito,…
-
El son nuevo de Luis Carrasco
-
Guitarra perpetua de Carrasco
-
Despunta su ángel , Malena chico
-
Entrega, conocimientos que tanto le apasiona
Aní del Carrasco
-
Su voz dulce, sabia, Agustín Ruiz
-
Su grandeza y lo largo de sus cantes, Eva
Ruiz
Y podía seguir poniendo
nombres, porque somos ricos en metales, metales de la antigua usanza. ¨Pa mi Lebrija me voy andando, porque el
flamenco me está esperando¨.
Así lo celebramos, y seguiremos celebrandolo .
Manuel Carrasco
martes, 9 de octubre de 2012
La botica andaluza.
Ante una sociedad pulgarada por insectos de la pobreza, y
manchada por átomos de necesidad, se le ocurre a Canal Sur Tv pone en marcha
una botica, dónde hay arreglo para todo, porque , ¨ ¡Tengo llamada!¨.
Al mando una profesional con enigma y carisma, marcado
los tiempos con sus recetas sentimentales, y sacando del cesto andaluz hecho
con mimbres de oro viejo remedios para
todos los males, ¨Olé la Toñi Moreno y su grupo¨.
¡Ay mi Andalucía! ¡Ole mis andaluces! Tierra de casta y de orgullo, tierra de los
apasionados al arte, tierra agrícola con fermento de grandes luchadores, tierra
grande, tierra sublime,…, y este programa ha fundido los metales de nuestra personalidad,
para sacar la solidaridad por bandera y
los sentimientos como oro en paño.
Lo más duro y cruel de la familias se le pone arreglo
todos los días, mejor dicho, le ponemos arreglo, y dejando un bonito mensaje
bajo un sonido armonioso.
Tenía ganas de sacar de mi gusanera lebrijana esta mística, enlazarla en mi faltiquera
(blog), y escribir con mi lápiz mojado en
vino de solera la solidaridad, el corazón, los sentimientos, lo imperioso de los andaluces, cómo llenar un frigorífico de
comida, aliviar el dolor de los niños,…, felicidades a Canal sur Tv por fabricar
una botica de grandes profesionales
dónde todo tiene arreglo.
Manuel Carrasco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









.jpg)