RELOJ

jueves, 2 de mayo de 2013

Lápiz emigrante

Como se dice cuando haces referencia a tu familia " a ver que dedo me corto para que no me duela" , pues me encuentro en esta situación de dolor pero con menos opciones: si me quedo me duele y si me voy también ; a ver que me corto , Rotterdam me voy para ti.
Sabía que de un Dia a otro me tenía que tocar, y llego, y para remate de los grandes soy un AFORTUNADO y PRIVILEGIADO, porque voy a ser uno de tantos emigrantes españoles, TENGO TRABAJO!!.
Lo mejor que he visto luz, luz en una oscuridad que cada dia que pasaba te abrazaba como lo hace la niebla en los amaneceres invernales, como lo hace el fuego a la leña , como lo hace ..., pero la esperanza lo último que se pierde, y se cumple mi único propósito : La verdad.
Es duro pero es realidad, no voy a ganar dinero, ni ajuntar ni de vacaciones, me voy para darle de comer a mi mujer a mis hijos, para que tengan luz y agua bajo un techo simple y lleno de salud, por ellos lo que sea y adonde sea, y me sigue doliendo el dedo que me corte.
Es indignante y macabro lo de la España querida, patria eterna que deja mucho que desear, patria donde el rico es más rico y el pobre más pobre, patria donde la vergüenza es esclava y la poca vergüenza gobierna y reina , patria del patriotismo duro y puro, patria de las patria , ¿cuando seremos útiles y preocupación tuya ?.
Pues si Sres. Este el comienzo de mi lápiz emigrante, parto este sábado a los Países Bajos , parto dejando mi vida atrás , pero parto a cumplir mi meta como padre y como joven Español, Rotterdam voy para ti !!!.


jueves, 28 de marzo de 2013

Miércoles Santo: Flagelado y azotado

Las estadísticas están para romperlas y se consiguió, después de 45 años sucesivamente de salidas , nos toco en el año de la Fe, en el año donde somos organizadora de diferentes actividades de la Semana Santa, un año maldito y con mal bajío 2013, superstición te agarro y no te suelto, ¡ el año q viene será !.
Una de la pesadilla más crueles de mi existencia se cumplió, no ver por la calles de la Villa Lebrijana el señorío y el embrujo del Ecce-Homo y la elegancia,gitanería del Mayor Dolor, ¡ quiero despertar de esta pesadilla !,
Todo un año trabajando y con una ilusión grandiosa por los diferentes estrenos y viene el agua y se lo llevas río abajo hasta echarlo por el precipicio de las esperanzas perdías, pero ¡ hay q seguir trabajando !.
Lebrija no suena igual, el metal q derrama la hdad de los gitanos en su caminar no se ha derramao, no hay quejios de fragua , ni llanto de yunque , ni un teclavo de Alcayata en las calles, ni ceras de óleo gitano, la idiosincracia de un pueblo errante representado por una hdad se ha quedao este año en un latigazo de oscuridad de la primavera , hasta la luna llena la hemos visto con muchas duquelas acercada por nubarrones q presagiaba un triste final, ! Y me sigo agarrando a la superstición 2013!.
Mantillas descoloridas. costaleros heridos, nazarenos sin reglas, capataces derretidos, junta superior abatida , todos están azotados y flagelados, pero inundados por una fe superior q nunca se ha tenido, por un orgullo superior q se empleará en seguir trabajando y por una manera Diferente de rezar q se debe y tiene q escuchar para el año q viene con más pellizco y profundidad como nunca se había echo , no hay vuelta atrás , desde la antesala del patio de Belen te lo mando y te lo sello con mis lágrimas, y te espero en esas paredes de escalichis caídos para llenar mi Pasion de tu cal apasionada ¡¡¡ Ecce-Homo y su Mayor Dolor!!!.
M@nuel Carrasco

jueves, 21 de marzo de 2013

La primavera ya llego y ya esta aquí

La primavera ya esta vistiéndose de azul su traje y Diadema de azahar y ha despertado de su dormir largo. El invierno se encuentra en su agonía de calor y llorando nueves derretidas... En los caminos hay capullos abriéndose y mujeres que se ríen tras la fecundación del color de la primavera. Los amaneceres tendrán Olores de vida, los árboles coronados con broches de esmeraldas, las aguas son arcos iris de esperanza , hago presión con las manos en mis ojos y de las yemas de mis dedos salen círculos concéntricos violados por la fuerza de mi rosa de pasión. El alma de la médula golpea con un martillo de plata mi sienes ,todo vuelve a nacer, nada es perpetuo , nunca ganas lo gris ni lo luto, hay nueva esperanza, ¿ qué traerá en sus alas la primavera? ¿Qué tendrá sus aires para revivir?, ¿ qué tendrán sus tardes granate para hacer los ojos luz de corazón ?.
Cuando llegue la noche una inmensa mano de gasas y olor pasa por los campos dando colores a las cosas ...debajo de los sembrados están los espíritus de la naturaleza formando sus frutos...los aires cálidos van matando al invierno ... Y toda la tierra se esta preparando para su parto genial ..la musica de la primavera se oye lejana, pero ya tiene imán, el sol levanta con sus lanzas de alegrías la nube de plomo que pesaba sobre los triste...la sangre corre ardiente y las rejas se abren abre la promesa de lirios y claveles... Los colores toman protagonismo y las flores son luces para las oscuridades ...la primavera ya se esta poniendo sus alas de luz y pasion porque ha despertado de su largo dormir...


jueves, 1 de noviembre de 2012

Letras huecas.


Hay horas en que el recuerdo, que es nuestra vida y muerte al mismo tiempo, se adormece y el pensamiento vive un rato feliz, pero cuando por cualquier circunstancia nos llega el perfume de lo que queríamos, se despierta el corazón y las vida se hace una visión trágica y angustiosa… 11 años sin tener apoyo paternal  en cuerpo, pero en alma lo tengo cada segundo de mi caminar.

Llega un día señalaito , violado y de fuego, dónde suena  las inmensas arpas de un viento triste, dónde las brumas de la tristeza te aborda con más intensidad, dónde la  desgarradora ausencia te hace visitar la cárcel de la melancolía, dónde un sonido de timbal te acompaña  hasta el final de nuestra existencia.

Se estrecha un algo en tu cuerpo, tus sentidos son esclavos de un sentimiento, y con un golpe de martillo te deja en un balanceo sin rumbo y extraviado en un no sé dónde.

Bajo el  dosel musical de la soledad, abrimos la puerta a la festividad de los difuntos, 2 el número y Noviembre el mes de cada año, para ellos y aquellos  que viven en el paraíso dónde no existen las lágrimas, ni los triunfos ni derrotas, ni las alegrías ni penas, solo lo angelical y lo divino.

No hay remedio para cuando te visita ese algo tan terrible, pero si hay alivio para ese bosque frio y cruel donde te sumerges, familia y amigos, con su  cobijo y apoyo, con su espacio que te prestan para poder escribir letras conjuntas para  ver la luz, y con…, y poner tu fuerza de superioridad para hacer tus ecuaciones de futuro, te  desafia  la vida.
                                      @manuecarrasco


miércoles, 24 de octubre de 2012

25 años de Bocho

 


Rincón gastronómico con un pellizco de sal y un chorrito de solera bajo la lumbre del fogón sabio y conocedor del abuelo Bocho.

25 años de atención al cliente, donde se recomienda a colectivos y familiares a paladear la cocina tradicional y típica bajo un entorno placentero.

Después de años en la fábrica de mármol y trabajos agrícolas decide por su afán de emprendedor montar su negocio de hostelería, es decir, estar para y por la atención del cliente.

Pero desde un primer momento el abuelo Bocho sabe que para obtener éxito en la hostelería la cocina es lo principal y esencial del negocio, y para ello necesitaba espacio para montar comedores y acomodarlos.

Gracias a José Gómez García " Pepe Gómez" por él cual se consiguió las habitaciones en bruto conjuntas al bar y donde dio sus primeros desayunos y comidas con la obra en funcionamiento.

Situado en el bajo de la barriada cuyo nombre alza al patrón de la tierra andaluza, Blas Infante.

"Con Responsabilidad, ganas de trabajar y aguantar mucho “son los factores primordial para sacar adelante el negocio, nos dijo el abuelo bocho.

Sobre 14 y 15 horas de trabajos se empezó a fraguar el negocio, sus hijos y especialmente su mujer Dolores han sido sus pilares para salir adelante y dejar rastro de un lugar emblemático en Lebrija " Bar Bocho".

Cuenta que se levantaba muy temprano para salir a comprar el pescado, sobre las 5 y media iba fuera del pueblo para regresar temprano para poner la comida, siempre acompañado de buenos amigos, que siempre los tendrás en su recuerdo .

Juan Zambrano "Bocho" en la entrevista nos cuenta que en el capítulo de agradecimientos es muy largo, hay mucha familia, clientes, amigos y proveedores para nombrarlos, pero especialmente a mi cuñado Aurelio "mi mano derecha", y también... Y en esta pausa le pregunto agarrándole la mano:

-Juan cuando estuviste usted en el hospital malito hubo una persona para recordarla; y el Bocho me contestó entre lágrimas:

- Mi hermana Antonia " la chica", y con el nerviosismo acompañado de un trago de Rioja seguía contestando: estuvo mi hermana 2 meses en la cocina ayudando a mis hijos, porque mi mujer estaba allí conmigo;

25 años de buen paladar, de buena convivencia, y lo importante, creando una buena clientela de fieles ante un entorno familiar con flexibilidad para colectivos, grupos, reuniones para festejar cualquier evento y marcándolo como un día inolvidable.

3 años con el grupo de motos, 6 meses con un colectivo de africanos dónde almorzaban todos los días, y dónde hay rastro de aquello, vive en Lebrija, Adul, y como de la familia.

Pero el currículum hostelero de este lugar no acaba aquí, en los anales añejos aparecerá los 11 años de Cruces de Mayo, donde con la ayuda de los vecinos se labraba esta fiesta.

Yo personalmente lo llamo "un rincón cultural grande en Lebrija", han organizado fiestas tradicionales, han pasado por allí figuras de Élite del flamenco, tauromaquia, y diferentes personalidades relacionadas con la cultura, tiene mimbres teóricos para hacer la segunda parte del Romancero Gitano por sus vivencias, fiestas y resaltar algunos valores dentro del pueblo gitano como es la Boda, había un rosquete enmarcado con su lazo.

Pero tiene un presente y un futuro de buenos metales, 4 años celebrando la Navidad con la Zambomba con sabor gitano, con la colaboración de los vecinos, artistas, grupos, amigos de Lebrija y otros lugares.

Puedo seguir escribiendo, pero las frases de los artistas pueden resumir: Chiquetete se fue cantando "volveré", Farruquito "buenísimo el secreto", Morao se bailo detrás de la barra, Carmen Linares " es una maravilla esto" mención al museo fotográfico, El Pipa " esta carta no no la he visto en ningún sitio, vaya arte", leyendo los platos de la cocina con letras por Bulerías, el maestro Padilla comprometiéndose a hacer un almuerzo, porque se le va bien la cocina.

Existen muchas razones para exaltar los 25 años de Bocho, por sus cabrillas, carne en salsa, menudo, secreto ibérico, y probarlo todo bajo la bendición del cuadro de Ecce-homo al entrar, en una mesa cuyo mantel puede ser el capote firmado por el maestro Padilla, bajo la mirada del museo artístico, con la compañía de Manoli, Casti, Ana y con sus familias respectivamente , y para postre la frase del abuelo bocho " Mi Carlo tiene un don".

Hace unos cuantos de años los hijos son los responsables del negocio, Juan y Dolores han decidido estar al margen sin dejar de ayudar, o mejor dicho con palabras del Bocho " me han quitao de la caja pero de ayudarle no".

Próximamente tienen previsto hacer una celebración de estos 25 años, con diferentes actividades y poder darles las gracias a todos, familia, amigos, y especialmente a los clientes por su fidelidad.

Felicidades a esta gran familia Zambrano y Tejero,

"Esta casa huele a gloria, dime quien vive aquí, esta camisita..." , Punto y seguido.
 
                                                                       @manuecarrasco

 

domingo, 21 de octubre de 2012

Con la Ñ de Otoño




No habéis escuchado la inquietud rítmica del otoño?

El otoño es el dolor besado por la naturaleza.

Todo cae bajo la penumbra divina de la melancolía, que borra los colores fantásticos, para preparar la entrada del inmenso gris. El otoño es  una meditación musical de las cosas. Siempre que paséis por las  sendas otoñales, observar la dignidad con que mueren las plantas, los árboles.

Del verde umbroso asomó su tristeza el amarillo, del  cielo añil fuerte se destacaron los ramos de nubes, madres de las  brumas maravillosas, y las aguas, son corazones del color crepuscular.

En definitiva,  canto doloroso en la música del año, lujuria desenfrenada del verano por sus noches pasionales,  sus días perversos de  colores y  sonidos se cambia por un arrepentimiento místico y armonioso.

Pero no todo es feo y de bajo color, también tiene sus leyendas buenas, sus momentos brillantes, su toque ideal a las cosas.

La sensación familiar florece cada minuto de lluvia y cada hora de frío, el abismo a la soledad se hace pequeño y visible, y las amistades se hacen más jugosas por las inclemencias climatológicas.

Todo es raso de sonido, pero con pureza de amor genial.
                                                       @manuecarrasco

sábado, 13 de octubre de 2012

Lebrija y su Patrimonio Flamenco.


      Parte del Patrimonio,

      Parte de lo  humano,

      Parte de lo inmaterial,

16 de noviembre del 2010  tarde pero bienvenido sea, tarde,  pero bienaventurados para los dolientes, tarde,  pero no olvidado,  ahora si somos pieza importantísima dentro de la humanidad.




Se cumplirá su segundo aniversario del reconocimento, y deja mucho que desear, ¿ se ha fomentado más de lo que había ?.

Ni en la España, ni en la Italia, ni dónde cobija el sol, no hay un fenómeno tan grande como el flamenco se bautizó.

Los que nos duele, los que nos gusta, estamos tocando el colmo del placer, por fin fue  reconocido lo inmaterial del arte en algo tan misterioso como en la humanidad.

Se necesitaba algo importante en la vitrina virginal, se necesitaba algo tan apoteósico para  que la madre humanidad reconociera a su nuevo hijo llamado FLAMENCO.

La solea se queja, el taranto llora, la alegría conversa con su prima la bulería, el fandango se estremece con un abrazo al  sentimiento de la seguiriya, y el martinete Imperia en lo ortodoxo, dando un golpe de yunque dentro de lo humano.

Lebrija como cuna lo celebró, dado nuestra aportación mediante familias cantaoras y como representantes de alto rango:

-        La sabiduría del Lebrijano

-        La ortodoxia de Curro Malena

-        La semblanza y figura de Miguel Funí

-        El toque celestial y gitano de Bacán

-        La melancolía flamenca de Inés Bacán

-        Lo romanceado de Manuel de Paula,

-        Lo gladietor de José Valencia

-        El guardián del toque lebrijano Antonio Malena

-        La gitanería de Anabel Valencia

-        Su nombre lo dice todo Fernanda Carrasco

-        Lo serio y la alegría de Luis Chimenea, cómo le gusta

-        El quejio de solea de Curro Vargas

-        El cante sonoro y comercial de Pajarito

-        El llanto de la seguiriya de Ovejita

-        Lo grande de la alboreá resucita por Manuel de la Costa

-        Lo puro, lo gitano, de los mayores: perrenga, morena, Pepa, daito,…

-        El son nuevo de Luis Carrasco

-        Guitarra perpetua de Carrasco

-        Despunta su ángel , Malena chico

-        Entrega, conocimientos que tanto le apasiona Aní del Carrasco

-        Su voz dulce, sabia, Agustín Ruiz

-        Su grandeza y lo largo de sus cantes, Eva Ruiz

-        Toda una familia cantaora Montaraz, y como ejemplo Pepe  cantaor de cabeza a los pies.

Y podía seguir poniendo nombres, porque somos ricos en metales, metales de la antigua usanza.  ¨Pa mi Lebrija me voy andando, porque el flamenco me está esperando¨.
Así lo celebramos, y seguiremos celebrandolo .
                                                                         Manuel Carrasco