RELOJ

jueves, 1 de noviembre de 2012

Letras huecas.


Hay horas en que el recuerdo, que es nuestra vida y muerte al mismo tiempo, se adormece y el pensamiento vive un rato feliz, pero cuando por cualquier circunstancia nos llega el perfume de lo que queríamos, se despierta el corazón y las vida se hace una visión trágica y angustiosa… 11 años sin tener apoyo paternal  en cuerpo, pero en alma lo tengo cada segundo de mi caminar.

Llega un día señalaito , violado y de fuego, dónde suena  las inmensas arpas de un viento triste, dónde las brumas de la tristeza te aborda con más intensidad, dónde la  desgarradora ausencia te hace visitar la cárcel de la melancolía, dónde un sonido de timbal te acompaña  hasta el final de nuestra existencia.

Se estrecha un algo en tu cuerpo, tus sentidos son esclavos de un sentimiento, y con un golpe de martillo te deja en un balanceo sin rumbo y extraviado en un no sé dónde.

Bajo el  dosel musical de la soledad, abrimos la puerta a la festividad de los difuntos, 2 el número y Noviembre el mes de cada año, para ellos y aquellos  que viven en el paraíso dónde no existen las lágrimas, ni los triunfos ni derrotas, ni las alegrías ni penas, solo lo angelical y lo divino.

No hay remedio para cuando te visita ese algo tan terrible, pero si hay alivio para ese bosque frio y cruel donde te sumerges, familia y amigos, con su  cobijo y apoyo, con su espacio que te prestan para poder escribir letras conjuntas para  ver la luz, y con…, y poner tu fuerza de superioridad para hacer tus ecuaciones de futuro, te  desafia  la vida.
                                      @manuecarrasco


miércoles, 24 de octubre de 2012

25 años de Bocho

 


Rincón gastronómico con un pellizco de sal y un chorrito de solera bajo la lumbre del fogón sabio y conocedor del abuelo Bocho.

25 años de atención al cliente, donde se recomienda a colectivos y familiares a paladear la cocina tradicional y típica bajo un entorno placentero.

Después de años en la fábrica de mármol y trabajos agrícolas decide por su afán de emprendedor montar su negocio de hostelería, es decir, estar para y por la atención del cliente.

Pero desde un primer momento el abuelo Bocho sabe que para obtener éxito en la hostelería la cocina es lo principal y esencial del negocio, y para ello necesitaba espacio para montar comedores y acomodarlos.

Gracias a José Gómez García " Pepe Gómez" por él cual se consiguió las habitaciones en bruto conjuntas al bar y donde dio sus primeros desayunos y comidas con la obra en funcionamiento.

Situado en el bajo de la barriada cuyo nombre alza al patrón de la tierra andaluza, Blas Infante.

"Con Responsabilidad, ganas de trabajar y aguantar mucho “son los factores primordial para sacar adelante el negocio, nos dijo el abuelo bocho.

Sobre 14 y 15 horas de trabajos se empezó a fraguar el negocio, sus hijos y especialmente su mujer Dolores han sido sus pilares para salir adelante y dejar rastro de un lugar emblemático en Lebrija " Bar Bocho".

Cuenta que se levantaba muy temprano para salir a comprar el pescado, sobre las 5 y media iba fuera del pueblo para regresar temprano para poner la comida, siempre acompañado de buenos amigos, que siempre los tendrás en su recuerdo .

Juan Zambrano "Bocho" en la entrevista nos cuenta que en el capítulo de agradecimientos es muy largo, hay mucha familia, clientes, amigos y proveedores para nombrarlos, pero especialmente a mi cuñado Aurelio "mi mano derecha", y también... Y en esta pausa le pregunto agarrándole la mano:

-Juan cuando estuviste usted en el hospital malito hubo una persona para recordarla; y el Bocho me contestó entre lágrimas:

- Mi hermana Antonia " la chica", y con el nerviosismo acompañado de un trago de Rioja seguía contestando: estuvo mi hermana 2 meses en la cocina ayudando a mis hijos, porque mi mujer estaba allí conmigo;

25 años de buen paladar, de buena convivencia, y lo importante, creando una buena clientela de fieles ante un entorno familiar con flexibilidad para colectivos, grupos, reuniones para festejar cualquier evento y marcándolo como un día inolvidable.

3 años con el grupo de motos, 6 meses con un colectivo de africanos dónde almorzaban todos los días, y dónde hay rastro de aquello, vive en Lebrija, Adul, y como de la familia.

Pero el currículum hostelero de este lugar no acaba aquí, en los anales añejos aparecerá los 11 años de Cruces de Mayo, donde con la ayuda de los vecinos se labraba esta fiesta.

Yo personalmente lo llamo "un rincón cultural grande en Lebrija", han organizado fiestas tradicionales, han pasado por allí figuras de Élite del flamenco, tauromaquia, y diferentes personalidades relacionadas con la cultura, tiene mimbres teóricos para hacer la segunda parte del Romancero Gitano por sus vivencias, fiestas y resaltar algunos valores dentro del pueblo gitano como es la Boda, había un rosquete enmarcado con su lazo.

Pero tiene un presente y un futuro de buenos metales, 4 años celebrando la Navidad con la Zambomba con sabor gitano, con la colaboración de los vecinos, artistas, grupos, amigos de Lebrija y otros lugares.

Puedo seguir escribiendo, pero las frases de los artistas pueden resumir: Chiquetete se fue cantando "volveré", Farruquito "buenísimo el secreto", Morao se bailo detrás de la barra, Carmen Linares " es una maravilla esto" mención al museo fotográfico, El Pipa " esta carta no no la he visto en ningún sitio, vaya arte", leyendo los platos de la cocina con letras por Bulerías, el maestro Padilla comprometiéndose a hacer un almuerzo, porque se le va bien la cocina.

Existen muchas razones para exaltar los 25 años de Bocho, por sus cabrillas, carne en salsa, menudo, secreto ibérico, y probarlo todo bajo la bendición del cuadro de Ecce-homo al entrar, en una mesa cuyo mantel puede ser el capote firmado por el maestro Padilla, bajo la mirada del museo artístico, con la compañía de Manoli, Casti, Ana y con sus familias respectivamente , y para postre la frase del abuelo bocho " Mi Carlo tiene un don".

Hace unos cuantos de años los hijos son los responsables del negocio, Juan y Dolores han decidido estar al margen sin dejar de ayudar, o mejor dicho con palabras del Bocho " me han quitao de la caja pero de ayudarle no".

Próximamente tienen previsto hacer una celebración de estos 25 años, con diferentes actividades y poder darles las gracias a todos, familia, amigos, y especialmente a los clientes por su fidelidad.

Felicidades a esta gran familia Zambrano y Tejero,

"Esta casa huele a gloria, dime quien vive aquí, esta camisita..." , Punto y seguido.
 
                                                                       @manuecarrasco

 

domingo, 21 de octubre de 2012

Con la Ñ de Otoño




No habéis escuchado la inquietud rítmica del otoño?

El otoño es el dolor besado por la naturaleza.

Todo cae bajo la penumbra divina de la melancolía, que borra los colores fantásticos, para preparar la entrada del inmenso gris. El otoño es  una meditación musical de las cosas. Siempre que paséis por las  sendas otoñales, observar la dignidad con que mueren las plantas, los árboles.

Del verde umbroso asomó su tristeza el amarillo, del  cielo añil fuerte se destacaron los ramos de nubes, madres de las  brumas maravillosas, y las aguas, son corazones del color crepuscular.

En definitiva,  canto doloroso en la música del año, lujuria desenfrenada del verano por sus noches pasionales,  sus días perversos de  colores y  sonidos se cambia por un arrepentimiento místico y armonioso.

Pero no todo es feo y de bajo color, también tiene sus leyendas buenas, sus momentos brillantes, su toque ideal a las cosas.

La sensación familiar florece cada minuto de lluvia y cada hora de frío, el abismo a la soledad se hace pequeño y visible, y las amistades se hacen más jugosas por las inclemencias climatológicas.

Todo es raso de sonido, pero con pureza de amor genial.
                                                       @manuecarrasco

sábado, 13 de octubre de 2012

Lebrija y su Patrimonio Flamenco.


      Parte del Patrimonio,

      Parte de lo  humano,

      Parte de lo inmaterial,

16 de noviembre del 2010  tarde pero bienvenido sea, tarde,  pero bienaventurados para los dolientes, tarde,  pero no olvidado,  ahora si somos pieza importantísima dentro de la humanidad.




Se cumplirá su segundo aniversario del reconocimento, y deja mucho que desear, ¿ se ha fomentado más de lo que había ?.

Ni en la España, ni en la Italia, ni dónde cobija el sol, no hay un fenómeno tan grande como el flamenco se bautizó.

Los que nos duele, los que nos gusta, estamos tocando el colmo del placer, por fin fue  reconocido lo inmaterial del arte en algo tan misterioso como en la humanidad.

Se necesitaba algo importante en la vitrina virginal, se necesitaba algo tan apoteósico para  que la madre humanidad reconociera a su nuevo hijo llamado FLAMENCO.

La solea se queja, el taranto llora, la alegría conversa con su prima la bulería, el fandango se estremece con un abrazo al  sentimiento de la seguiriya, y el martinete Imperia en lo ortodoxo, dando un golpe de yunque dentro de lo humano.

Lebrija como cuna lo celebró, dado nuestra aportación mediante familias cantaoras y como representantes de alto rango:

-        La sabiduría del Lebrijano

-        La ortodoxia de Curro Malena

-        La semblanza y figura de Miguel Funí

-        El toque celestial y gitano de Bacán

-        La melancolía flamenca de Inés Bacán

-        Lo romanceado de Manuel de Paula,

-        Lo gladietor de José Valencia

-        El guardián del toque lebrijano Antonio Malena

-        La gitanería de Anabel Valencia

-        Su nombre lo dice todo Fernanda Carrasco

-        Lo serio y la alegría de Luis Chimenea, cómo le gusta

-        El quejio de solea de Curro Vargas

-        El cante sonoro y comercial de Pajarito

-        El llanto de la seguiriya de Ovejita

-        Lo grande de la alboreá resucita por Manuel de la Costa

-        Lo puro, lo gitano, de los mayores: perrenga, morena, Pepa, daito,…

-        El son nuevo de Luis Carrasco

-        Guitarra perpetua de Carrasco

-        Despunta su ángel , Malena chico

-        Entrega, conocimientos que tanto le apasiona Aní del Carrasco

-        Su voz dulce, sabia, Agustín Ruiz

-        Su grandeza y lo largo de sus cantes, Eva Ruiz

-        Toda una familia cantaora Montaraz, y como ejemplo Pepe  cantaor de cabeza a los pies.

Y podía seguir poniendo nombres, porque somos ricos en metales, metales de la antigua usanza.  ¨Pa mi Lebrija me voy andando, porque el flamenco me está esperando¨.
Así lo celebramos, y seguiremos celebrandolo .
                                                                         Manuel Carrasco
 
 

 

 

 

martes, 9 de octubre de 2012

La botica andaluza.


Ante una sociedad pulgarada por insectos de la pobreza, y manchada por átomos de necesidad, se le ocurre a Canal Sur Tv pone en marcha una botica, dónde hay arreglo para todo,  porque , ¨ ¡Tengo llamada!¨.

Al mando una profesional con enigma y carisma, marcado los tiempos con sus recetas sentimentales, y sacando del cesto andaluz hecho con mimbres de oro viejo  remedios para todos los males, ¨Olé la Toñi Moreno y su grupo¨.

¡Ay mi Andalucía!  ¡Ole mis andaluces!  Tierra de casta y de orgullo, tierra de los apasionados al arte, tierra agrícola con fermento de grandes luchadores, tierra grande, tierra sublime,…, y este programa ha fundido los metales de nuestra personalidad, para sacar la solidaridad por bandera  y los sentimientos como oro en paño.


Lo más duro y cruel de la familias se le pone arreglo todos los días, mejor dicho, le ponemos arreglo, y dejando un bonito mensaje bajo un sonido armonioso.

Tenía ganas de sacar de mi gusanera  lebrijana esta mística,  enlazarla en mi faltiquera (blog),  y escribir con mi lápiz mojado en vino de solera la solidaridad, el corazón, los sentimientos, lo imperioso  de los andaluces, cómo llenar un frigorífico de comida, aliviar el dolor de los niños,…, felicidades a Canal sur Tv por fabricar  una botica de grandes profesionales dónde todo tiene arreglo.                                                   
                                                                                                                         Manuel Carrasco
 

domingo, 7 de octubre de 2012

Ideales de cuna


En nuestra cultura occidental existen algunas formas de pensamientos esquemáticas, simplistas, tópicas que utilizamos para esconder nuestros propios defectos y agredir física o verbalmente a otras personas, u otras culturas o  costumbres diferentes. Esto demuestra muy poco a favor de quién así piensa; demuestra una maduración personal bastante deficiente y una mentalidad muy estrecha: ¨es más fácil ver la joroba de otra persona que la tuya propia¨.

Es verdad que muchas veces confundimos actividades individuales o de un sector del pueblo, para cargar contra toda una comunidad.

Te animo a que viajes a la  distancia que hay entre personas de diferentes raza o color que la tuya; viaja y vuelve con la visión enriquecida de algo diferente que lo tuyo,    trátalo ante de juzgarlo.

Pero hay que viajar con el espíritu abierto, preparados para empaparse de conocimientos y vivencias.

El racismo y la xenofobia puede ser consecuencia de este tipo de mentalidad cerrada y egoísta, aunque a veces se mezclan situaciones económicas, políticas y sociales de difícil situación; ahora bien:

-        ¿que da derecho a una persona a sentirse superior a otra?

-        Acaso, ¿tanto dinero hace la gente más perfecta?

-        ¿quizás unos conocimiento culturales y científicos hacen más felices a quién los posee?

-        ¿Pertenecer a tal nación o ser de tal raza o cuál sea tu religión significa ser mejor que cualquier otra persona diferente?

Los patrones culturales propios sirven para identificarnos como parte de la  comunidad, para darnos seguridad y sentirnos acogidos. Pero por encima de todas y cada una de las culturas humanas existe la persona en sí misma.

Lo importante del ser humano es eso precisamente: ser persona, y ser persona significa respetarse a sí misma y a los demás, significa estar abierta a otras formas de entender la vida, a aprender de los demás.

Tenemos que ser capaces de convivir todos juntos, porque si no se convertiría todo el continente en batallas estériles y nos conducirían al odio y al enfrentamiento.

Esta mística resumida tiene como pauta,  mantenernos dentro de las reglas del respeto, de la tolerancia, para no caer en pensamientos malos e indeseables.

                                                                 Manuel Carrasco


sábado, 6 de octubre de 2012

Entre ramas de canela


El flamenco va como peregrino de espíritu por el yermo inmenso de los desconciertos. Los que están y los que dicen que saben, gustar le puede gustar ,claro que sí,  pero…  gritan todos a la vez pretendiendo que sus teorías o sus pobres convicciones sean escuchadas con religiosa atención.

Afortunadamente  existen apasionados a este arte que le  duele y le  gusta a la vez, y están encaramados a la fe dos  una frases emblemáticas “  La  vida pone a cada uno en su sitio” , “ Y no pregunté el porqué que el tiempo te lo dirá”.

Únicamente la pasión de fe es capaz de hacer creer a las personas que alcanzarán una felicidad de pensamiento, espero y deseo que sea a corto plazo, porque estamos al borde del abismo.


En el fondo del flamenco hay una sombra y, más allá de dicha sombra, la plena conciencia de la verdad desconocida.

La verdad es el enigma indescifrable que a todos nos preocupa. Pero la verdad existe, podrá ser verdad el Sí o el No,  o la diferencia  o el alma del caos, pero que existe y soluciona es innegable.

Y si la utilizamos podríamos borrar diferentes preguntas sobre algo tan nuestro como es el flamenco¨:

¿ Por qué cuesta tanto esfuerzo en apostar económicamente  para  fomentar el arte, y se gastan sin miramiento capitales en otras modalidades?

¿ Verdaderamente gusta o es por obligación?

¿ Por qué la crisis ataca  en primer lugar al flamenco?

¿ Y porqué tenemos que callar y seguir así hacia delante ?

En definitiva lo cierto es que conocer se puede hacer con las nuevas tecnologías, pero no se sabe, ni se ve, ni se comprende, y este si es el problema.
                                                                            Manuel Carrasco